El 11 de julio de 1962, el Telstar 1 de EEUU transmitió la primera imagen de televisión por satélite, un día después de su lanzamiento, abriendo una nueva era en las telecomunicaciones.

Esta retransmisión pionera no fue pública y consistió en la transmisión de imágenes de televisión de una banderas en el exterior de la estación transmisora de Andover (Maine) en Estados Unidos hasta la estación de Pleumeur-Bodou, en Francia.

Casi dos semanas después, el 23 de julio, se transmitió la primera señal de televisión transatlántica en directo. La emisión fue hecha posible en Europa por Eurovisión y en América del Norte por la NBC, CBS, ABC, y CBC.

La primera emisión pública contó con la presencia del legendario Walter Cronkite de la CBS y Chet Huntley de la NBC en Nueva York, y de Richard Dimbleby por la BBC en Bruselas. Las primeras imágenes fueron la Estatua de la Libertad en Nueva York y la Torre Eiffel en París.

Científicos han descubierto los colores más antiguos en el registro geológico, pigmentos rosa brillante de 1.100 millones de años extraídos de rocas en el desierto del Sáhara en África.

Nur Gueneli, de la Australian National University (ANU) dijo que los pigmentos tomados de las lutitas negras marinas de la Cuenca de Taoudeni en Mauritania, eran nada menos que 500.000 años más antiguos que los descubrimientos de pigmentos previos.

Los fósiles varían de rojo sangre a púrpura oscuro en su forma concentrada, y de color rosa brillante cuando se diluyen.

ANU dirigió la investigación con el apoyo de Geoscience Australia e investigadores en los Estados Unidos y Japón.

Los investigadores machacaron las rocas de hace mil millones de años, antes de extraer y analizar las moléculas de organismos antiguos de ellas.

 Bibendum, el muñeco de Michelin, celebra su 120 aniversario, después de que el artista Marius Rossillon, conocido como O'Galop, le diera 'vida' en 1898 imitando a una pila de neumáticos.

Ideado por los hermanos André y Edouard Michelin, apareció en tamaño completo en el stand de la compañía durante la primera edición del Salón Internacional del Automóvil de París.

Michelin Francia estandarizó su presentación en la década de 1920 y poco a poco Bibendum se convirtió en un "icono universal". Ya en el año 2000, fue votado como el mejor icono de marca de todos los tiempos por un jurado de profesionales para el 'Financial Times'.

El mismo año apareció con un diseño en 3D, pero en 2017 volvió a cambiar su imagen para mantenerse en línea con su "visión moderna", según recalca el fabricante de neumáticos francés.

El Comité de Patrimonio Mundial ha resuelto este domingo, en el marco de su 42ª sesión, que se celebra hasta el 4 de julio en Manama (Baréin), inscribir al Conjunto Arqueológico de Medina Azahara (Córdoba) en la Lista del Patrimonio Mundial.

Hasta la capital de Baréin se han desplazado como parte de la delegación andaluza, entre otras autoridades, el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz.

Por su parte, en el propio conjunto arqueológico cordobés se han dado cita en la mañana de este domingo, para presenciar la retransmisión de la decisión de la Unesco, las consejeras andaluzas de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, y Salud, Marina Álvarez, así como el presidente del Parlamento andaluz, Juan Pablo Durán, entre otras autoridades.

Los pedidos de comida a domicilio se dispararán entre un 30% y un 35% coincidiendo con los partidos que dispute la selección española de fútbol en el Mundial de Rusia, según datos ofrecidos por Just Eat.

En concreto, la celebración de un partido de fútbol se sitúa en la cuarta posición en el ranking de los momentos preferidos por los consumidores para pedir comida a domicilio, tan solo por detrás de planes con amigos, un día de lluvia y una cita romántica.

Respecto a las preferencias culinarias para los días de fútbol, los aficionados se decantan por pedir pizza, seguido del sushi y, en tercer lugar, el kebab.

La empresa ha anunciado que de cara a la celebración del mundial de fútbol ha lanzado la campaña 'El salto' con una promoción de un 25% de descuento en todos los pedidos hechos a través de su app los días que juegue España.

 

 

 

 

 

 

La Junta de Andalucía ha retirado a un vecino de Marchal (Granada) la tutela de 11 de sus 30 hijos tras determinar que se encuentran en desamparo y no están siendo atendidos de forma adecuada.

La intervención se produjo en este municipio de unos 400 habitantes con el apoyo de la Guardia Civil, que ha atendido el requerimiento de la Fiscalía y desplegó un dispositivo en la zona para dar protección a los trabajadores sociales que acudieron hasta allí para realizar su labor.

Aunque desde la Junta no se han ofrecido detalles de este caso concreto, el jefe del Servicio de Protección de Menores de la Junta en Granada, José Antonio Puerta, ha relatado a Europa Press que el Gobierno andaluz sólo actúa cuando hay acreditada "una situación de desamparo" y los informes con los que se cuentan evidencian que no se está "atendiendo adecuadamente" a los niños y en consecuencia "peligra su integridad".

El verano llega este jueves 21 de junio a España a las 12.07 horas. Esta estación durará 93 días y 15 horas, finalizando el 23 de septiembre con el comienzo del otoño, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), del Instituto Geográfico Nacional, que depende del Ministerio de Fomento.

Con la llegada de la nueva estación, también llegarán los días con más horas de luz solar. Así, este jueves 21 de junio, día del solsticio, será el día de mayor duración de todo el año. En Madrid, por ejemplo, el será de día durante 15 horas y 3 minutos, a comparar con las 9 horas y 17 minutos que durará el día más corto (el 21 de diciembre).

Sin embargo, el día más largo del año no coincide con la jornada en que el Sol sale más pronto y se pone más tarde. En este año, el día en que el Sol sale más pronto fue el 14 de junio, mientras que el día en que se pondrá más tarde será el próximo 27 de junio.

Los restos del mayor iceberg desprendido de la Antártida del que se tiene noticia, están en trance de desaparecer 22 años después de quedar a la deriva en mar abierto.

En marzo de 2000, el iceberg más grande jamás registrado se separó de la plataforma de hielo Ross de la Antártida. Ahora, en su decimoctavo año flotando con las corrientes y siendo golpeado por el viento y el mar, una pieza de este iceberg original podría estar llegando al final de su viaje.

Cuando el iceberg B-15 se separó por primera vez de la barrera de hielo Ross en el año 2000, medía aproximadamente 300 kilómetros de largo y 37 de ancho. Eso equivale a un área de casi 6.000 kilómetros cuadrados.

Desde entonces, B-15 se ha fracturado en numerosos icebergs más pequeños, y la mayoría se han derretido. Solo quedan cuatro piezas que cumplen con el requisito de tamaño mínimo -al menos 37 kilómetros cuadrados- para ser rastreados por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos.

Los niños españoles juegan menos que antes, en torno a una hora y media diaria, y dejan de jugar antes, según un estudio realizado por Psyma para la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes. Por ello, la Fundación Crecer Jugando reivindica el derecho de los menores a jugar, con motivo del Día Internacional del Juego, que se celebra este lunes 28 de mayo.

"El juego libre es el mecanismo esencial de la educación en la infancia, porque a través de él los niños y las niñas se inician en el acervo cultural, las tradiciones de su comunidad, sus valores y normas", ha explicado el director del Observatorio del Juego Infantil, Gonzalo Jover.

Así es, según los datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía en las comarcas de la Bahía de Cádiz, Costa Noroeste y Campiña de Jerez, el nombre femenino que más abunda es el de María del Carmen, mientras que en el Campo de Gibraltar y la Sierra, el nombre femenino predilecto es María.

Con respecto a los nombres masculinos, Manuel es el preferido en todas las comarcas gaditanas a excepción del Campo de Gibraltar donde predominan los Antonio y los Francisco.

En cuanto a las localidades principales de la provincia, Cádiz sigue la tendencia general. Así, el nombre femenino preferido es María del Carmen, con casi el 60 por ciento y con el mismo porcentaje, Manuel. En Algeciras, Antonio es el nombre masculino más elegido si bien María del Carmen se impone también en esta localidad.

En lo tocante a los apellidos, García es el apellido más común en la provincia de Cádiz , seguido de Sánchez, Rodríguez y González.

Páginas