El Vía Crucis Diocesano arroja luz al verano gaditano

Miles de personas llenan las calles del centro de la ciudad por la Magna Jubilar en una jornada marcada por el calor y la devoción
Laura Jurado
7/07/2018
Semana Santa
0|twi4R6SysvI

Día marcado en el calendario para las personas de fe. Tras meses de preparativos, traslados y acuerdos para garantizar la seguridad, este sábado se ha celebrado el Vía Crucis Jubilar Diocesano con motivo del 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz y también los 600 años de la creación de la Diócesis de Ceuta.

Calles abarrotadas de gente, negociones hosteleros llenos, calor y devoción han protagonizado una jornada que ya es inolvidable para el mundo cofrade gaditano. Un total de 16 hermandades señeras de nueve municipios de la provincia han lucido por el centro de la capital con salida desde ocho templos diferentes. Un total de 14 representando una estación dentro de la pasión de Cristo, desde la Oración en el Huerto de San Fernando hasta el Santo Entierro de Conil de la Frontera. Así dos de ellas, Servitas, de la capital gaditana, y el Resucitado de la Comunidad de Padres Franciscanos de Cádiz se han presentado como reflexiones.

 Todas ellas han realizado diferentes itinerarios por las calles del centro y un recorrido común que se iniciaba en la calle Nueva hasta llegar a Catedral. Allí estaba dispuesto un altar, presidido por personalidades de la Diócesis encabezadas por el obispo Rafael Zornoza, donde se completaba el rezo de las estaciones. Tampoco ha faltado la música en esta jornada de gloria. Además de las bandas que han acompañado a los cortejos durante su procesión -a excepción del recorrido oficial- tres corales han invitado al deleite a los allí congregados. La Estela Maris, situada entre la calle Cristóbal Colón y Nueva; el Grupo de Cámara de San Pablo, desde el recodo de la calle Pelota a la altura del Arco del Pópulo, y la coral de la UCA desde la Catedral.

Desde otra perspectiva, señalar que este sábado de pasión cristiana también ha estado marcado por los cortes de tráfico, ya que el paso por el Campo del Sur ha sido cortado desde las 17.30 hasta las 21,30 de la noche, así como por la presencia de agentes de seguridad tanto de la Policía Nacional como de la Policía Local en zonas estratégicas como Plaza San Juan de Dios, Catedral o Candelaria para velar por esa marea de fervor que ha llenado las calles de la ciudad. El refuerzo de las líneas de autobuses urbanos y la ampliación de horarios de los bares han completado una jornada que ha coronado a Cádiz arrojando luz, devoción y belleza por sus calles.

publicidad