La Sala Rivadavia de la Diputación inicia la temporada de exposiciones con el artista gaditano José Dodero

En su trabajo hay referencias a los grandes artistas barrocos españoles de la época, como Zurbarán
OCádizDigital
14/09/2017
Cádiz

La Sala Rivadavia de la Diputación de Cádiz abre este viernes la temporada de exposiciones con la obra del artista gaditano José Dodero. La inauguración de la exposición será a las 20:30 horas, con la presencia del pintor y del diputado de Cultura y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura Salvador Puerto. La exposición permanecerá abierta hasta el 20 de octubre.

La citada fundación presenta a José Dodero (Cádiz. 1989) como heredero y discípulo de los grandes místicos del Siglo de Oro español. En su trabajo hay referencias a San Juan de la Cruz, a Santa Teresa y a los grandes artistas barrocos españoles de la época, como Zurbarán.

Es un artista a contracorriente, si tenemos en cuenta los caminos por los que discurre el arte, se remarca en la presentación de la exposición. Dodero huye de un cierto academicismo contemporáneo imperante. Es una “rara avis” de la pintura, alejándose deliberadamente de modos y tendencias, es reflexivo y honesto y no se permite ninguna concesión ni deja nada al azar. Su pintura es de un gran compromiso consigo mismo.

Su trabajo discurre por el fino alambre de la ambigüedad. No le gusta que las cosas le resulten obvias, ni para él, ni mucho menos para el espectador. Prefiere que este, por medio de la reflexión, empatice con su obra sin pistas ni concesiones. Prefiere que el espectador se adentre en esos espacios espirituales que, aunque privados, dejan un pequeño resquicio, como si de una puerta entreabierta se tratara, para que podamos observar, mirar, casi fisgonear, pudiendo tener la sensación de entrar como un intruso en un ámbito muy privado, en un mundo muy interior.

Convencido de que el arte debe ayudarnos a buscar un conocimiento más profundo de nuestra existencia, crea un estado emocional que nos envuelve. Toda su obra está impregnada de una latente espiritualidad que él lleva muy a gala, quizás multiplicada por el porte y la actitud, no siempre serena, de los retratados.

La Sala Rivadavia siempre ha apostado por que en su programación se mostraran los trabajos de jóvenes creadores gaditanos. Artistas como los hermanos MP&MP Rosado, Charo Corrales, Santiago Navarro, Los Vendaval, Fátima Conesa, Raúl Rosillo, o trabajos más recientes como los de Carolina Santos, Cyro García, Esperanza Gallera Bernal o Juan Isaac Silva, necesitaban el impulso que una institución pública como la Fundación Provincial de Cultura podía darles. Ahora, en esta dilatada nómina de artistas se incluye a José Dodero.

publicidad