Cosas de Cádiz
Manolo Sánchez

Justo el zapatero

La llegada de los ingleses a Cádiz para ayudar a la ciudad en el asedio francés fue recogida por los gaditanos con mucho entusiasmo. Así cuando el marqués de Wellesley puso los pies en nuestra ciudad como embajador en 1809, las calles se llenaron de gaditanos y refugiados que olvidaron viejas rencillas y orgullos heridos
Manolo Sánchez
3/02/2018
Cádiz

La llegada de los ingleses a Cádiz para ayudar a la ciudad en el asedio francés fue recogida por los gaditanos con mucho entusiasmo. El entusiasmo de una ciudad que daba cobijo a todos lo Grandes de España y los menos grandes. Una ciudad que albergaba a multitud de nacionalidades. Una ciudad que se calcula que ascendió en su población a casi quinientos mil habitantes. Una población que apenas cuatro años antes vio regresar a su flota destrozada en la batalla de Trafalgar por la pérfida Albión, y vio cómo se ahogaba el orgullo de una nación soberana en donde nunca se ponía el sol.

Cádiz fue la primera ciudad en entender que el mundo se reunía dentro de unas murallas para defenderse de la amenaza revolucionaria y que el resultado de la afrenta produciría un nuevo orden mundial.

Cádiz no estaba para orgullos. Cádiz necesitaba al inglés. Así cuando el marqués de Wellesley puso los pies en nuestra ciudad como embajador el 31 de Julio de 1809, las calles se llenaron de gaditanos y refugiados que olvidaron viejas rencillas y orgullos heridos para saludar con vítores al nuevo salvador. Wellesley observó satisfecho y henchido de placer el momento y en su magnificencia británica quiso recompensar el fervor gaditano. Y escogió a un gaditano llamado Justo Lobato, zapatero de profesión, y lo obsequió con una bolsa llena de monedas de oro, para que las distribuyera entre los demás vecinos.

Pero Justo devolvió la bolsa. Y ante el asombro inglés alegó que los gaditanos que allí se congregaban se habían reunido para vitorear al embajador, no para mendigar.

Porque el orgullo se hiere, pero la dignidad nunca ha de perderse.

Otros artículos

publicidad